ACUA en el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo

ACUA fue invitada a participar en el CONGRESO INTERNACIONAL DE AJEDREZ SOCIAL Y EDUCATIVO CÓRDOBA 2017, que se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de julio de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba. Disertaron Daniel MORELLI, José María SAPONARA y Lucía RIOS. Leer más información

Daniel Morelli, durante su exposición Lucía Ríos y José María Saponara expusieron en nombre de ACUA y se entrevistaron con destacados referentes del ajedrez educativo
   

Nos dio la bienvenida el Director de la Universidad de Córdoba. Fue un intercambio de experiencias y conclusiones que han enriquecido nuestro conocimiento; pero, además, se advirtió un hilo conductor común a la mayoría de las entidades presentes, las características de su ámbito incluye algún ciego o algún limitado en recursos o con dificultades motoras, etc. Días antes habíamos redactado un resumen de los casi nueve años de vida de nuestra entidad y lo pusimos a disposición de todos los interesados.

ACUA fue admirada y aplaudida por su accionar en casi todo el país mientras que las demás entidades se limitaban a trabajar en su zona de influencia, excepto FIDE, cuya representante Beatriz MARINELLO narró la experiencia en AFRICA y se interesó por los tableros adaptados que construimos y por nuestra capacidad de respuesta para atender cuanto municipio lo solicite en todo nuestro territorio.

Compartimos el estrado con David MC ENULTY, el absolutamente admirable Juan JAUREGUIBERRY y nuestra muy querida Claudia AMURA, a quien le agradecemos las fotos que nos sacó.

Por videoconferencia, Leontxo GARCIA subrayó la lucha de las mujeres para no ser consideradas con distintas capacidades, y su poco optimismo en que consigan igualdad a corto plazo.

Oscar CUANISCÚ, con su programa AGIL-MENTE, remarcó la denodada lucha para que no suspendan el programa, habiendo sido comprobada su eficaz acción en su aplicación en los centros de PAMI, y el intento de separarlo de tan exitosa gestión.

Carlos PRESMAN, Calixto ANGULO fueron exponentes de sus experiencias.

El ajedrez social de CATAMARCA dejó en alto los valores morales de sus dirigentes, que con paupérrimos recursos llevan adelante una gran tarea, al igual que nuestro hermano chileno.

Queremos agradecer al Sr. Ricardo César LEZCANO por la invitación de la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, y muy especialmente a los Coordinadores Liliana BURIJOVICH y Gonzalo CUNEO, que de una manera esmerada tomaron el compromiso de enviar a todos los participantes el material grabado que llevamos.

Al cierre, el responsable del Programa de Ajedrez Escolar, Pablo ZARNICKI, manifestó la volunta del MINISTERIO DE EDUCACIÓN en llevar adelante el plan de AJEDREZ EDUCATIVO.

ACUA y el ajedrez para ciegos en nuestro país.