página inicial                                 posiciones finales                                  descargar reglamento en Word

CAMPEONATO 2008 LIGA NACIONAL DE AJEDREZ PARA CIEGOS

Informe

Cuando decidimos escribir un informe sobre el Campeonato de la Liga Nacional de Ajedrecistas Ciegos, pensamos que las palabras fluirían fácilmente. Por cierto no fue así. Es tan difícil expresarse cuando no hay nada que decir como cuando hay tanta generosidad de argumentos como en este caso.

Treinta y cuatro fueron los participantes de cinco provincias argentinas. Treinta y cuatro ricas historias de vida, a las que se sumaron las de sus acompañantes, profesores, organizadores y colaboradores, todos aportando su granito para que todo saliese bien. Ante esto ¿cómo escribir sin olvidarse de alguien?

La idea de integración que desde el primer momento planteamos y llevamos a la práctica con Mario Petrucci, fue desarrollándose en cada uno de los torneos de la Liga. A principios de este año Sandra Villegas se incorporó a la coordinación y rápidamente fue tomando forma el campeonato de ajedrez para ciegos.

Habían pasado muchos años del último torneo nacional de no videntes, allá en el 2000 cuando participaron 6 ajedrecistas, y nunca se había organizado en nuestro país un torneo exclusivo para mujeres no videntes.

Con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes, pronto se lograron las mejores condiciones para este tipo de torneos. Ambas instituciones destinaron sus mejores recursos humanos.

Día a día se sumaron inscriptos y a pesar de los inconvenientes de transporte, la mayoría de ellos se dio cita en la ciudad de Córdoba. La delegación de San Luis, coordinada por Héctor Lucero y José Scalise llegó en una kombi, mientras desde Buenos Aires lo hicimos en ómnibus. Y aquí debemos reconocer que no hemos tenido inconvenientes con las empresas y fuimos tratados con corrección por el personal de Urquiza, Chevallier, Mercobus y Quebus, que fueron los servicios utilizados.

Apenas llegamos a la terminal el viernes 13 por la mañana, nos estaba esperando Raúl Barberou, Jefe del Área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba, quien nos trasladó al Estadio Córdoba, donde estuvimos alojados y donde fuimos muy bien atendidos por Vanina, Luciana, Mario, Sandra, Elsa y todo el equipo de la Agencia.

 

La apertura

Tanto el acto de apertura como las tres primeras rondas se realizaron el 13 de junio en la Universidad de Córdoba.

Estuvieron el Vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Gerardo Fidelio, el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes Prof. Medardo Ligorria, el Director de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba Prof. Carlos Flamarique, el Vice director Prof. Juan Carlos Quaranta, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC LIc. Matias Dreizik, el Subsecretario de Asuntos Estudiantiles Ab. Juan Pablo Oviedo, el Director de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes Mario Milanesio y la Mgter. Carina Márquez, Directora de Control de Gestión Agencia Córdoba Deportes, entre otros.

Luego de las palabras de bienvenida de Gerardo Fidelio, Matías Dreizik y Héctor Campana, fueron entregadas sendas plaquetas al vicegobernador, a Mario Petrucci y a Mario Zilli, árbitro principal del torneo.

Las movidas iniciales estuvieron a cargo del Dr. Fidelio ante José Luis López (más de diez movidas de una Ruy López) y Héctor Campana ante Graciela Rodríguez. Luego de algunas fotos dio comienzo el torneo, con la fiscalización de Sandra Villegas, José Scalise, Héctor Lucero, Jorge Framicevich y Pedro Álvarez.

 La gran labor de la Directora del Torneo, Lic. Sandra Villegas, y el Jefe de Deporte Adaptado, Lic. Raúl Barberou, garantizó el éxito de este Campeonato

La premiación

La segunda parte del torneo se jugó en el Estadio Córdoba, en la tarde del sábado 14 de junio y a su término se realizó la entrega de premios, donde contamos con la presencia de Mario Milanesio (Director de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes), Hernán Quinteros (Coordinador de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba), Héctor Lucero (Coordinador de Ajedrez de la Universidad de San Luis), Sandra Villegas (Directora del Torneo) y Raúl Barberou (Jefe del Área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes).

Todos los ajedrecistas recibieron diplomas certificando su participación y, tanto la UNC como la Agencia, entregaron medallas a los mejores clasificados de los torneos Femenino y Masculino, en cada una de las tres categorías (por grado de discapacidad visual).

En el Campeonato Femenino la ganadora absoluta fue la joven representante de V Adelina-BsAs, Sandra Ramírez, mientras en b1 triunfó Yanina Castillo (Florida-BsAs) (2ª en la general) y 3ª fue Patricia Maidana (Córdoba). En b2 la primera fue Lucía Ríos (Martelli-BsAs)  Les invitamos a leer todas las posiciones

En el Campeonato Masculino se produjo un empate en la primera posición entre José Luis López (San Isidro) y el joven valor de Bel Ville Nicolás Martínez, quienes habían entablado su match. Al aplicar el desempate, resultó ganador José Luis. El tercer lugar quedó para el representante de Capital, Víctor Barraza. En b2 fue primero David Ramírez (V. Adelina-BsAs) y en b3 Maximiliano Noble (Córdoba)    leer todas las posiciones

Lo que sigue

El ambiente de camaradería que se generó puede ser un ejemplo para tantas otras disciplinas. Todos quedaron con ganas de repetir la experiencia y ya hemos recibido varias ofertas para organizar torneos similares en distintas provincias.

Por su parte, los mismos protagonistas han decidido crear una asociación integrada solamente por ajedrecistas no videntes. Y para ello ya han designado una comisión con representantes de cada una de las provincias presentes que, a pocos días de finalizado el torneo, se ha puesto a trabajar de lleno en la formalización de la iniciativa. Conociendo el empeño y capacidad de quienes están al frente, sólo nos cabe asegurar un promisorio futuro para esta asociación.

De todos modos, ya es un hecho la clasificación de un equipo Femenino y otro Masculino para la Copa Nacional de Campeones de la Liga Nacional de Ajedrez, que se jugará en noviembre y en la que se medirán contra los mejores equipos de nuestro país, ganadores de todas las Ligas nacionales y regionales. El equipo Femenino alineará a Sandra Ramírez, Yanina Castillo y Patricia Maidana, con Lucía Ríos y Silvia Miranda como suplentes. El equipo Masculino estará integrado por José Luis López, Nicolás Martínez y Víctor Barraza, mientras David Ramírez y Gabriel Perrone estarán en el banco de suplentes.

Y la del estribo

El sábado por la noche estaba previsto el retorno de quienes habíamos viajado desde Buenos Aires. Sin embargo, el paro de transportes imprevistamente nos dejó varados en la terminal de Córdoba. Enterado de ello, Raúl Barberou no dio vuelta la cabeza. Enseguida tuvo el aval del Prof. Ligorria, nos fue a buscar y nos alojó nuevamente en el Estadio Córdoba, donde varios empleados como Elsa y Mario dejaron de lado el feriado y se acercaron a preparar la comida y colaborar en lo que fuese necesario. También destaquemos aquí a Pedro Álvarez, que estuvo codo con codo trabajando junto a Raúl para comprar la comida, cambiar pasajes y hasta organizar un paseo para quienes pasaron un día del padre muy particular.

Y para el final dejamos la mención de dos amigos que nos acompañaron desde un principio y que fueron fundamentales para hacer realidad esta iniciativa: la Prof. Graciela Rentería y el Sr. Jorge Franicevich.

Vayan ahora algunas de las fotos que sacamos, más otras que nos están enviando. No se olviden que haciendo click sobre ellas se las puede ver a pantalla completa. Hasta la próxima...

Apertura del Campeonato, en la UNC Con Graciela Renteria y Jorge Franicevich, en el 2007, en la escuela 503
 
 
 
 
StatCounter - Free Web Tracker and Counter