leer artículo en Puntal

   

página de ACUA

Ajedrez para todos: promueven el juego para personas no videntes

Desde un programa de la subsecretaría de Educación, junto con la de Promoción Social, se enseñará el juego a personas no videntes con un novedoso tablero y un sofisticado software. Promueven la actividad para desarrollar capacidades lógicas y el contacto con otras personas para los discapacitados
 

En los últimos años el ajedrez ha tenido un importante crecimiento en la ciudad y el país, reconocido por las habilidades intelectuales y sociales que desarrolla en sus jugadores. En este contexto, programas que incentivan su práctica resultaron cada vez más frecuentes y ahora se presenta la posibilidad de que lo jueguen personas no videntes.

Con un tablero especial y con capacitación de profesionales, se dictarán desde el 28 de noviembre clases para personas ciegas de Río Cuarto. La iniciativa se da del trabajo conjunto entre las subsecretarías de Educación y Promoción Social, con la colaboración de Arcid y la asociación ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina).

Maximiliano Noble, vicepresidente de la organización, estuvo presente en la ciudad para dar a conocer las nociones básicas de lo que es este juego adaptado para personas discapacitadas. “El tablero está adaptado, con las casillas negras más elevadas que las blancas, y las piezas negras tienen una marca en la parte superior,
lo que permite diferenciarlas claramente de las otras”, comentó.

Indicó además que al costado del tablero, en símbolos Braile, están señalizadas las letras que dan nombre a cada casillero, para que se guíen los jugadores.

- ¿Qué es ACUA?
- Es la asociación Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina. Hacemos torneos y tenemos el objetivo de difundir el ajedrez en todo el país para las personas no videntes. Nuestro objetivo es que en Río Cuarto se sume mucha gente, porque es una actividad ideal para integrarse a la sociedad.

- ¿Qué posibilidades les brinda el ajedrez?
- Nos da la posibilidad de jugar contra personas no videntes como con aquellas que sí pueden ver. Ya tenemos muy buenas experiencias en otras ciudades, yo por ejemplo integro el equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y con mis compañeros participamos de encuentros interuniversitarios. En este momento somos 4 ciegos los que participamos de torneos, a eso se suman los que simplemente son aficionados.


Proyecto en Río Cuarto

Carlos Dintino pertenece al área de Discapacidad del Municipio, y junto al ajedrecista Yvon Tesio idearon el proyecto de dar las clases en Río Cuarto. Dice Dintino: “Por un lado, el ajedrez nos permite juntarnos entre pares, pero al tratarse de un juego muy social, con este tablero adaptado podemos jugar con todo el mundo. Si además pensamos en los torneos, donde uno tiene que viajar, tener contactos con otros, andar solo, es todo muy bueno para la rehabilitación de la persona”.

Cuenta que hacía tiempo se trabajaba la idea de llevar a cabo el proyecto y que encontraron en la agrupación ACUA la ayuda que necesitaban. A esto se sumó el apoyo de Arcid, que brindará las instalaciones para dictar las clases. Las mismas serán sin cargo y para todos los que se inscriban en la agrupación, y se desarrollarán los sábados de 10 a 12 (iniciando el 28).

- ¿Es difícil enseñar el juego a los no videntes?
- Es distinta la percepción de una persona ciega de nacimiento a una que quedó así en el tiempo. Pero de todas formas los docentes están capacitados para enseñar sin complicaciones.

Por su parte, Tesio comentó que “las posibilidades que brinda el ajedrez para las personas no videntes son las mismas que para los que pueden ver, lo que hay de diferente es el desafío de enseñar y aprender”. Agregó que “uno que tiene experiencia puede jugar sin ver el tablero, pero enseñarle al otro que nunca ha visto uno es una experiancia nueva para los dos”.

Myrna Beltramo de Falistocco es la presidenta de Arcid, una agrupación que desde hace tiempo viene trabajando con no videntes y con muy buenos resultados. En la actualidad participan de la organización 30 personas que tienen entre 25 y 84 años.
“Para la organización esto es muy importante, porque significa una unión con la sociedad”, dijo Myrna y agregó: “La mayoría de las personas que integran Arcid son mayores que quedan ciegas por problemas de salud. El taller permite una apertura para que se acerquen nuevas personas”.


Un programa de educación popular

Fernando Lagrave, subsecretario de Educación, comentó que el programa “Ajedrez para todos” se estuvo postergando por diferentes inconvenientes, “pero el inicio que tendrá este año, con estas actividades, se dará de la mejor manera que se puede haber pensado”. El funcionario consideró que “el concepto de educación como posibilidad de tener un proyecto de vida y conformar una integración con otros miembros de la sociedad se plasma de una manera excelente con esta inciativa”.

- ¿No se dará en las escuelas?
- No se está dictando del modo en que esperábamos, porque aguardamos la respuesta de la Provincia, para poder dictarlo en las escuelas. Como no se concretó, se implementará en las instituciones que lo soliciten.

Por su parte, Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social, de quien depende el área de Discapacidad, consideró que la iniciativa “va de la mano de lo que venimos trabajando, por eso para nosotros es muy importante”.

Parodi destacó el desarrollo intelectual que ofrece el ajedrez y destacó su interés por que muchas personas puedan practicarlo. “Nosotros venimos trabajando con diferentes trabajos para la integración, y estos proyectos buscan lograr la inserción de personas discapacitadas en diferentes ámbitos, y esto es una propuesta muy
interesante”, aseguró el funcionario.