más sobre ULAC

más sobre ACUA

Primer Torneo Panamericano por Skype para ciegos

Marcos Segura (Perú) fue el ganador de esta primera edición

Con la participación de 30 ajedrecistas de 7 países latinoamericanos, se está llevando a cabo esta interesante competencia. Juegan por sistema suizo, con una duración de tres horas por partida. El árbitro principal es el AN José Scalise. El ganador fue el peruano Marcos Segura, escoltado por Juan Loaiza Velazco. Participaron los argentinos Juan Carlos Montenegro, José Luis López, Nicolás Martínez, Abel Bruzzio, Daniel Morelli, Maximiliano Noble y Pablo Vello.
   

Una experiencia integradora.-

Por el AN José Antonio Scalise 

A

 mediados de octubre comenzó el Primer Torneo Latinoamericano para ciegos por Skype – ULAC 2009.

Este innovador evento, de gran trascendencia y aceptación entre los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales, se desarrolla a través de Skype, un programa o red de telefonía entre pares por Internet, que permite efectuar llamadas de forma gratuita a cualquier otro usuario del mismo, en cualquier parte del mundo.

A través de esta modalidad se ha logrado que ciegos de toda Latinoamérica se conozcan y compartan la pasión por el juego-ciencia. Con la integración como eje, la intención de este torneo no es sólo la búsqueda de un alto nivel competitivo, sino principalmente lograr fomentar la camaradería entre los participantes.

Algunos de ellos se conocen hace tiempo del circuito ajedrecístico (principalmente a través del foro “tifloajedrez” –tifloajedrez@gruposyahoo.com–); pero otros pudieron estrechar vínculos a partir de esta iniciativa, cuyo mentor es el peruano Antonio Humberto Salazar Ticerán, Secretario de Educación Física, Recreación y Deportes de la ULAC.

En el torneo participan 28 ajedrecistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Se desarrolla a siete rondas, en sistema suizo. El ritmo de juego es a 3 horas como límite, para toda la partida.

Una vez realizado el emparejamiento para una nueva ronda, este es publicado, y los rivales de turno, acuerdan entre sí un día y horario determinados para dar inicio a su partida; la cual es fiscalizada individualmente. Mediante el mencionado Skype, se realiza una comunicación con los participantes en conferencia, donde se interactúa por voz y/o chat. Al finalizar la partida, amén del resultado final, nunca falta el análisis de la misma, luego devenido en largas y amenas charlas entre los participantes.

El árbitro general del torneo, responsable de los pareos en cada ronda, y de velar por el buen desarrollo del evento, es quien suscribe. Colabora con la fiscalización de partidas, el AR Mariano Pennisi, también de Argentina. Por otra parte, es destacable que, en caso de no haber fiscal disponible para una partida, los mismos participantes son quienes se ofrecen para fiscalizar a sus compañeros.

Como instructor, responsable de un taller de ajedrez para ciegos, particularmente es muy grato poder formar parte de esta enriquecedora experiencia, que en cada jornada me deja una nueva enseñanza.

Pero más allá de lo que yo pueda apreciar desde el lugar de árbitro o instructor, nunca dejo de asombrarme por el entusiasmo y buena fe con que cada uno de ellos afronta una nueva partida; dos valores que hoy en día, en otros ámbitos ajedrecísticos, se encuentran escasos. Partida de ajedrez mediante, estos hombres y mujeres logran día a día superar la adversidad, con mucho empeño y dedicación. Un ejemplo a seguir.-

Clasificación final

Pos   Nombre FED Pts Buch
1   Segura Marcos PER 6 29½
2   Loaiza Velazco Juan Antonio BOL 31½
3   Salazar Ticerán Antonio PER 5 30½
4   Torres Renjifo Saulo de Jesus COL 5 30½
5   Rico Edgard PER 5 29
6   Sanchez Muñoz Carlos Andrés COL 29
7   Lopez José Luis ARG 27
8   Rezende Marquez André BRA 25
9   Bilasboas Crisolom BRA 4 31
10   Couto Januario BRA 4 28½
11   Montenegro Juan Carlos ARG 4 28
12   Ruiz Gomez Luz Alba COL 4 24
13   Martinez Nicolás ARG 4 24
14   Espinoza Ortiz Wheelen Nahún PER 4 21
15   Lopez Davi BRA 3 28
16   Lucena José BRA 3 25
17   Garcia Quiñones Lucia Y. COL 3 23½
18   Morelli Osvaldo D. ARG 3 23½
19   Jaramillo Rivera Carlos Mario COL 3 21½
20   Restrepo Edwin A. COL 3 21½
21   Acosta Chamorro Guillermo A. COL 3 21
22   Bruzzio Abel ARG 22
23   Goicochea Huari Ruben PER 20
24   Sharagún Morales Antonio MEX 2 19
25   Vello Pablo ARG 2 16
26   Acebedo Hernandez Fausto COL 1 24½
27   Rodriguez Juan G. COL 1 20½
28   Yepes Bermudez Maribel COL 1 16
29   Rojas Cristian CHI 0 24½
30   Noble Maximiliano ARG 0 19½