ACUA

Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina
acua.org.ar@gmail.com
 

Entidad 1819099 - Resol. IGJ 383 del 3/05/2010  -  Sede: Mosconi 2488, Los Polvorines, Buenos Aires   Afiliada a IBCA (International Braille Chess Association)

Menú                              Autoridades                              Campeones


Anuario 2017


Juan Carlos Montenegro y Daniel Merlo, Campeones Nacionales ACUA 2017

Tanto en Ciegos como en Disminuidos Visuales fue necesario realizar sendos matches desempate entre quienes igualaron el primer puesto. En Ciegos jugaron Juan Carlos Montenegro (Las Heras, Mendoza) y José María Saponara (Capilla del Monte, Córdoba). Venció Montenegro y se coronó Campeón 2017; tercero fue Alberto Mitrani (Malvinas Argentinas, Buenos Aires). En Disminuidos Visuales jugaron Daniel Merlo (Cruz del Eje, Córdoba) y Raúl Grosso (Salsipuedes, Córdoba), imponiéndose Daniel Merlo por sistema de desempate y coronándose Campeón 2017; tercero fue Alberto Karlsen (Capilla del Monte, Córdoba).

La Municipalidad del Departamento de Las Heras auspició las Finales ACUA 2017 “Copa Haciendo Historias”, en Las Heras, provincia de Mendoza, entre los días 7 y 10 de diciembre de 2017. Agradecemos las gestiones efectuadas por el Director de Deportes del Departamento de Las Heras, Prof. Eduardo Martin, y al Coordinador del Área de Deportes Adaptados, Prof. Marcos Olivera.

Resultados y fotos Disminuidos visuales

Resultados y fotos Ciegos


Ciudad de La Punta, San Luis, 17 al 19 de noviembre de 2017
Juan Carlos Montenegro y Daniel Merlo fueron los ganadores

Gracias al auspicio de la Universidad de La Punta y el gobierno de la provincia de San Luis, se llevó a cabo la Copa Héctor Lucero 2017. En categoría Ciegos, el ganador fue Juan Carlos Montenegro, superando por sistema a José Luis López. En Disminuidos Visuales se impuso Daniel Merlo, que superó por sistema a Roberto Elías.

Informe del torneo

Seguir torneo para Ciegos en chess-results

Seguir torneo para Disminuidos Visuales en chess-results

Leer reglamento del torneo

Descargar reglamento del torneo

Prix ACUA 2017

Ranking ACUA actualizado


Ganó el brasileño Rodrigo Silva, 2° fue el colombiano Jaider Castillo y 3° el argentino José Luis López

Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre se jugó en la ciudad de Panamá el Campeonato Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales. Participaron 54 ajedrecistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico. Representando a Argentina estuvieron Carolina Cayo Quiroga, José Luis López, Daniel Merlo, José María Saponara, Juan Carlos Montenegro y Daniel Morelli. Felicitamos a los amigos panameños por la excelente organización.    Seguir por chess-results

También se entregaron trofeos a las mejores representantes femeninas, correspondiendo el primer lugar a la colombiana Leidy Bautista Chiquillo, el segundo puesto fue para la argentina Carolina Cayo Quiroga y tercera la colombiana Yina Berrio Suarez.

Al término del evento, el presidente de IBCA América y ACUA, Daniel Morelli, anunció la realización del Panamericano 2018 en la provincia de San Luis. Sin lugar a dudas, un logro por demás importante.

Posiciones finales


 

1 al 3 de septiembre de 2017
José Luis López y Alberto Karlsen fueron los ganadores

José Luis López y José María Saponara obtuvieron 5½ sobre 6 posibles en la Categoría Ciegos, definiéndose por Bucholz en favor del primero. En Disminuidos Visuales lograron 4 unidades Alberto Karlsen y Daniel Merlo, quedando Karlsen en primer lugar al ganar su partida individual. Agradecemos muy especialmente a la Directora del Torneo, Olga Raquel Gutierrez, por la exitosa concreción de este evento; y a los auspiciantes, "Fundación para el Bien Estar", Municipalidad de Realicó, Ministerio de Bienestar Social y Dirección de Discapacidad del Gobierno de La Pampa.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Realicó, con la presencia de la Prof. Roxana Lercari (Intendente Municipal), Iván Poggio (Director de Discapacidad de La Pampa), Fernando Sánchez (Subsecretario de Deportes de La Pampa) y Olga Gutierrez (Presidenta de la Fundación por el Bien Estar). Luego de las palabras de bienvenida y realizada la "movida inicial", la talentosa artista ciega Agustina Pildain y su profesora Gloria Pascualetto nos deleitaron con un excelente recital. A su término, nos trasladamos al Albergue Deportivo Municipal, donde almorzamos y dimos comienzo al torneo.

Nota en Panorama Deportivo

Seguir Categoría Ciegos en Chess-results

Seguir Disminuidos Visuales en Chess-results

Posiciones, resultados y fotos

 

 
ACUA en el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo

ACUA fue invitada a participar en el CONGRESO INTERNACIONAL DE AJEDREZ SOCIAL Y EDUCATIVO CÓRDOBA 2017, que se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de julio de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba. Disertaron Daniel MORELLI, José María SAPONARA y Lucía RIOS. Leer más información

 

 
Copa Ciudad de Córdoba 2017
Córdoba, 4 al 6 de agosto de 2017

Con la dirección del Prof. Alberto Cuesta y el auspicio de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Córdoba y el gobierno de la Ciudad de Córdoba, tenemos el agrado de anunciar la realización de la tercera etapa del Prix ACUA 2017. Se llevó a cabo en el Polideportivo Gral. Paz, de la ciudad de Córdoba.

Daniel Merlo y Juan Carlos Montenegro fueron los ganadores en Córdoba

Daniel Merlo (Cruz del Eje, Córdoba) se impuso en Disminuidos Visuales, seguido por Raúl Grosso (Salsipuedes, Córdoba) y Alberto Karlsen (Capilla del Monte, Córdoba), siendo Valeria Simone (Capilla del Monte, Córdoba). En la Categoría Ciegos el ganador fue Juan Carlos Montenegro (Las Heras, Mendoza), seguido por José María Saponara (Capilla del Monte, Córdoba) y Gabriel Perrone (San Luis); la mejor femenina fue Carolina Cayo Quiroga (Puerto Madryn, Chubut).

Categoría Ciegos en chess-results

Disminuidos Visuales en chess-results

Informe del torneo

Prix ACUA 2017


 
Copa Abel Bruzzio 2017
Campeonato Nacional ACUA 2017 - 2da Etapa del Prix ACUA 2017
José María Saponara y Daniel Merlo fueron los ganadores

Ezeiza, Prov. de Buenos Aires, 18 al 21 de mayo de 2017

Con el auspicio de la Secretaría de Deporte de la Nación y la Coordinación de Discapacidad, podemos organizar una vez más nuestra etapa del Prix ACUA en el predio del CENADE, Ezeiza. Agradecemos las gestiones de Lucía Ríos y la gentileza del Lic. Alejandro Pérez y María Eva, que nos permitieron repetir la exitosa experiencia de años anteriores. En el cierre contamos con la presencia de dos personas muy queridas para ACUA, Lucía Bruzzio (hermana de Abel) y Pedro Alvarez (socio honorario de ACUA).

Leer invitación

Descargar invitación y ficha de inscripción

Posiciones, resultados y fotos del torneo

Seguir Copa Bruzzio - Ciegos en chess-results

Seguir Copa Bruzzio - Disminuidos Visuales en chess-results

Prix ACUA 2017

 

ACUA - Asamblea General Ordinaria 2017

Ezeiza, Prov. de Buenos Aires, 20 de mayo de 2017, a las 18.00 horas

Invitamos a nuestros socios a participar en la Asamblea General Ordinaria 2017 de ACUA, a llevarse a cabo el sábado 20 de mayo de 2017, a las 18.00 horas, en el predio del CENADE (Jorge Newbery y Autopista Ricchieri, Ezeiza). Se tratará del siguiente Orden del Día:

  • Elección de dos socios representantes para firmar el acta.

  • Informe de Presidencia.

  • Informe de la junta Fiscalizadora.

  • Consideración de Memoria y Balance.

  • Establecimiento de cuotas sociales.

  • Designación de socios honorarios: se propone la designación de Leonardo Nardini.

  • Elección de autoridades para integrar la Comisión Directiva durante el período mayo 2017 a mayo 2019.


Copa Tres de Febrero 2017

Caseros, Prov. de Buenos Aires, 7 al 9 de abril de 2017

Alberto Karlsen se impuso en Disminuidos Visuales y Gabriel Perrone en categoría Ciegos

Con el auspicio de la Municipalidad de Tres de Febrero, se disputó en el CEDEM 1 de Caseros, provincia de Buenos Aires, la primera etapa clasificatoria del Prix ACUA 2017. Se jugaron dos torneos, uno para ciegos y otro para disminuidos visuales. El ritmo de juego fue de 60 minutos más 30 segundos por movida. La realización de este torneo fue posible gracias a la gestión de nuestro socio Pablo Vello.

En Disminuidos Visuales, el primer puesto correspondió a Alberto Karlsen (Córdoba), segundo fue Roberto Elias (Buenos Aires) y tercero Daniel Zurita (Catamarca), quedando Valeria Simone (Córdoba) como mejor femenina.

En Ciegos, el primer puesto correspondió a Gabriel Perrone (San Luis), segundo fue José María Saponara (Córdoba) y tercero Alberto Mitrani (Buenos Aires), quedando Carolina Cayo Quiroga (Chubut) como mejor femenina.

Resultados y fotos

Seguir torneo de Ciegos por chess-results

Seguir torneo de Disminuidos Visuales por chess-results

Copa Tres de Febrero: Reglamento y ficha de inscripción


 

Anuarios: 

Agradecemos a elserver, el web hosting que nos ha permitido estar ininterrumpidamente en internet desde nuestra fundación.