ACUA

Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina
acua.org.ar@gmail.com
www.facebook.com/ajedrez.acua.3

Entidad 1819099 - Resol. IGJ 383 del 3/05/2010  -  Sede: Mosconi 2488, Los Polvorines, Buenos Aires   Afiliada a IBCA (International Braille Chess Association)

Menú                                Anuarios                            Autoridades                              Campeones


COPA ANIVERSARIO CIUDAD DE AZUL

FINALES CAMPEONATO NACIONAL ACUA 2022

Azul, Buenos Aires, 15 al 18 de diciembre 2022

Raúl Grosso, Campeón en Disminuidos Visuales y José Luis López, Campeón en Ciegos

Con una excelente organización, se llevaron a cabo las Finales ACUA 2022 en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, gracias al auspicio de la Municipalidad de Azul y la Dirección General de Gustavo Godoy. Como árbitro principal estuvo el AR Guillermo Walder. Tanto las partidas como el alojamiento de jugadores y acompañantes se realizaron en el Seminario Diocesano. Luego de una última ronda definitoria, en Disminuidos Visuales se impuso  Raúl Grosso (Córdoba), seguido por Javier Miranda (San Luis) y Daniel Zurita (Catamarca). En Categoría Ciegos ganó José Luis López (Chubut), quedando el segundo puesto para Juan Carlos Montenegro (Mendoza) y el tercero para José María Saponara Caizzi (Córdoba); participaron también Pablo Vello (Buenos Aires), Gabriel Perrone (San Luis), Juan Carlos Sosa (Tucumán), Víctor Chavero (San Luis) y Carlos Francés (Córdoba).

Posiciones, resultados, fotos

A la izquierda, los ganadores en Categoría Ciegos, J.C. Montenegro (2°), J.L.López (1°) y J.M. Saponara (3°). En el centro, los participantes en las Finales. A la derecha, los ganadores en Disminuidos Visuales, J. Miranda (2°), R. Grosso (1°) y D. Zurita (3°). Los acompaña el árbitro principal Guillermo Walder.

El Intendente Municipal de Azul da la bienvenida a los participantes en el torneo. De izquierda a derecha: el padre Esteban Genusso (Director del Seminario), Javier Miranda (Presidente de ACUA), Noelia Gallours Santillán (Directora de Deportes), Hernán Bertellys (Intendente de Azul), Gustavo Godoy (Director del Torneo), Guillermo Walder (Árbitro Principal) y Manuel Toledo (Presidente de CANVA). El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Azul.


II ETAPA DEL CAMPEONATO NACIONAL ACUA 2022 - CONCORDIA - ENTRE RIOS
Raúl Grosso (Disminuidos Visuales) y Juan Carlos Montenegro (Ciegos) se impusieron en Concordia

Entre el 7 y el 10 de octubre de 2022, en las excelentes instalaciones del Club de Leones, se jugó la segunda etapa del Prix ACUA 2022. Se jugaron los torneos "Hellen Keller 2022" para ciegos y "Máximo Heumann 2022" para disminuidos visuales. La organización general estuvo a cargo del AN Luis Moreira y en el arbitraje la AN (ACUA) Olga Romero Nieto. Agradecemos las atenciones recibidas de la coordinadora Ana Gaitán, la paramédica Mara y Juan, el cocinero.

En Disminuidos Visuales se impuso Raúl Grosso con 5 unidades, seguido por Daniel Zurita con 3,5 y Javier Miranda con 2,5.

En la Categoría Ciegos Juan Carlos Montenegro y José Luis López obtuvieron 4 puntos, venciendo Juan Carlos por sistema de desempate. La tercera posición fue para José María Saponara Caizzi, con 3,5 puntos, quien superó por sistema a Pablo Vello. Mejpr Femenina fue Carolina Cayo Quiroga.

Información General Torneo Concordia 2022

Reglamento Torneo Concordia 2022

Seguir torneo de Ciegos en chess-results

Seguir torneo de Disminuidos Visuales en chess-results

Prix ACUA 2022

Ranking ACUA actualizado


EZEIZA 2022 – SEGUNDA ETAPA DEL PRIX ACUA 2022
Suspendido

Atentos a la solicitud de muchos socios que no podían participar por motivos de salud, laborales o compromisos previos con otras actividades, hemos resuelto posponer la realización de este importante torneo. Continuar con una baja participación no estaría acorde con la importancia histórica de este evento ni con los socios fundadores a quienes deseamos homenajear. Agradecemos a la Secretaría de Deporte de la Nación, que desde el año 2010 nos ha brindado las instalaciones del CEDENA, donde llegamos a alojarnos 60 personas y donde siempre hemos recibido la mejor de las atenciones.

Prix ACUA 2022

Ranking ACUA actualizado


"VII TALLER DE AJEDREZ POR SKYPE: FINALES"

Leer temario de cada uno de los cursos dictados por Raúl Grosso

Cuántas veces hemos llegado a un hermoso final y siempre surge la misma pregunta: ¿Cómo se jugaba esto? Te invitamos al “VII Taller de Ajedrez por Skype: Finales”. Este taller está dirigido a jugadores de nivel medio, será dictado por nuestro actual Campeón DIV Raúl Grosso, los días lunes y viernes de 15 a 17 hs. Fecha de inicio: lunes 4 de abril. Temario: ¿Qué puede (o no puede) dar Mate contra Rey? Piezas menores contra Dama. Alfil contra Dama Caballo contra Dama. Entendimiento para usar el rey. Oposición. Finales de reyes y peones. Pieza menor contra un solo Peón. Torre contra un solo Peón. Finales de piezas menores. Finales de torre. a. La posición Lucena (la clave sagrada de todos los Finales de Torres) b. La posición Philidor (¡una posición defensiva crítica!). Dama contra Rey y peón. ¿Te interesa? Para anotarte envíanos tu mail y cuenta Skype! ¡¡¡Te esperamos!!!


TRES DE FEBRERO 2022 – PRIMERA ETAPA DEL PRIX ACUA 2022
Raúl Grosso y Juan Carlos Montenegro ganaron sus categorías

Finalizados ambos torneos, en Disminuidos Visuales se impuso el actual campeón Raúl Grosso (Córdoba), mientras Javier Miranda (San Luis) fue segundo y Daniel Zurita (Catamarca) tercero. En Ciegos también ganó el campeón Juan Carlos Montenegro (Mendoza), segundo fue el local Pablo Vello (Buenos Aires) y tercero Gabriel Perrone (San Luis). La competencia se realizó desde el 18 al 20 de marzo en las instalaciones del CEDEM 1 de Caseros. Agradecemos a la Municipalidad de Tres de Febrero por facilitarnos sus cómodas instalaciones y, muy especialmente al Secretario de Deportes Pablo Fuentes y al Director de Deportes Hernán Jofré, quienes estuvieron en el acto de clausura. Por supuesto, muchas gracias al personal del CEDEM 1 por su gentileza y la atención que nos dispensaron. Director del torneo fue Pablo Vello. Árbitros principales fueron Liliana Valdez y Olga Romero Nieto, con la colaboración de Rosa Salinas, Cristian Martín y Camila Salinas.

Ver informe del torneo y fotos

Reglamento Torneo Tres de Febrero 2022

Categoría Ciegos en chess-results

Disminuidos Visuales en chess-results


4° TORNEO ONLINE ACUA

José Luis López se coronó campeón al cabo de las cinco rondas

Durante la segunda quincena de noviembre de 2021 se realizó el Cuarto Torneo Online ACUA. Se jugó a cinco rondas, con un ritmo de 40 minutos + 30 segundos por movida. El primer puesto correspondió a José Luis López, quien obtuvo 4 unidades y superó por sistema a Daniel Zurita (2°) y José María Saponara Caizzi (3°). El torneo fue arbitrado por el AF José Scalise. Felicitaciones a todos los que participaron.

ACUA 4to Torneo Online ACUA

¡Felicitaciones, José María!

3° puesto en el 4to Campeonato Mundial FIDE para Personas con Discapacidad

Entre el 5 y el 13 de noviembre de 2021 se disputó el Campeonato Mundial FIDE para Personas con Discapacidad. Se jugó virtualmente a través de la plataforma Tornelo, a una partida diaria con un ritmo de 45 minutos más 30 segundos por jugador. Participaron 249 ajedrecistas de 44 países. Entre ellos había un GM y varios IM y FM. Al cabo de las nueve rondas del torneo, el primer lugar fue para FM Sargis Sargissyan (Armenia) con 8½ puntos, segundo FM Marcin Molenda (Polonia) con 8 unidades y tercero José María Saponara Caizzi (Argentina) también con 8 puntos. Desde Argentina también participaron FM Marcelo Ibar, Leonel Amato, Juan Carlos Montenegro, Carolina Cayo y José Luis López. ACUA está muy orgullosa de anunciar esta excelente noticia, ya que José María no sólo es uno de nuestros representantes sino que es nuestro actual presidente. Compartimos la tabla de posiciones final, el link al torneo en Chess-results y la página del organizador.

 Posiciones finales

 Torneo en chess-results

 Página web organizador


V Taller de Ajedrez por Skype: "Peón aislado "

- ¿Es bueno o malo el Peón dama aislado? - Evolución del peón aislado. - Valoración del peón aislado.
- En qué posiciones resulta una debilidad y en cuales es fuerte. - Explicación  acerca de los planes típicos en posiciones con el peón central aislado. - Introducción a los peones colgantes.

El taller será dictado por nuestro Campeón, Cat. Disminuidos Visuales, Raúl Grosso; Y está dirigido a jugadores de nivel medio.
Se llevará a cabo por la plataforma skype; Los días lunes y viernes de 15 a 17 hs.;
Tendrá una duración aproximada de 20 encuentros; Y dará comienzo el lunes 20 de septiembre.
Para inscribirte Envíanos los siguientes datos: Nombre y apellido; e-mail.
Tenés tiempo hasta el sábado 18 de septiembre!

Te esperamos!!!


Culminó el torneo en Homenaje a nuestro amigo Daniel Morelli

Luego de siete rondas, Cristian Karlsen de Argentina (6,5 puntos) se coronó campeón, seguido por Viral Trivedi de la India (6) y Lucas Radaelli de Brasil (5,5). Con 5 unidades les siguieron José L. López (Argentina), Roberto Elías (Argentina), Fredy Jaimes (Colombia), Javier Miranda (Argentina), Jesús Barrios (Paraguay), Juan C. Montenegro (Argentina), Camilo Cancino (Colombia).

Contamos con la presencia de 65 ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de 12 países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala, India, España, México, Paraguay y Perú). El enlace al torneo es https://lichess.org/swiss/z2xz7hfC.

Muchas gracias a la Universidad de La Punta, San Luis, por la organización de este extraordinario torneo.

Excelente trabajo del AF José Scalise, quien estuvo en todos los detalles a lo largo de todo el evento. Incluso contamos con un Comité de Ética de lujo: WGM Claudia Amura, AN Mabel Giménez, GM Gilberto Hernández, MI Pablo Acosta, MF Andrés Palú, AR Gabriel Zarate y AN Agustín Ortega.


Homenaje a Daniel Morelli

El domingo 18 de julio, a partir de las 19 horas, comenzó el evento. En primer término se llevó a cabo la presentación del evento, donde hablaron algunos representantes de la ULP, ACUA y amigos de América. Fue grabado en youtube. Ingresar al video

A continuación se jugó un torneo Arena, que contó con la participación de 177 ajedrecistas, entre quienes se se encontraban los Grandes Maestros Gilberto Fernández y Claudia Amura, quienes a la postre se ubicaron en el podio. Puede verse haciendo clic aquí

Este homenaje continúa a partir del martes 20 de julio con un torneo reservado para ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales. Clic aquí para seguir el torneo


Tercer Torneo Virtual ACUA - Edición 2021

Raúl Grosso se impuso invicto, con 5½ puntos luego de  6 rondas, jugadas entre el 19 de abril y el 6 de junio

El torneo se llevó a cabo entre el el 19 de abril y el 6 de junio. Se jugó en las plataformas Lichess, Freechess y Skype, con un ritmo de juego de 60 minutos con 30 segundos de incremento. Participaron 25 ajedrecistas de 10 provincias. Luego de las 6 rondas, el torneo fue ganado por el actual Campeón ACUA de Disminuidos Visuales, Raúl Grosso (Córdoba). Le siguieron Juan Carlos Montenegro (Mendoza) con 5 puntos, José luis López (Chubut) con 4½ y Roberto Elías (Buenos Aires) con 4½.

Fixture, resultados, posiciones

Seguir el torneo por chess-results

Reglamento del torneo

Ranking ACUA actualizado (hasta final 2019)


LAMENTAMOS COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO GRAN AMIGO Y PRESIDENTE DE ACUA, OSVALDO DANIEL MORELLI

Despedir a un amigo es muy duro. Porque Daniel fue un muy buen padre y esposo, un extraordinario dirigente, excelente docente, modelo de superación y gran amigo.

Pudo sobrellevar problemas de salud y, a pesar de su ceguera, demostró que con voluntad no hay límites que no se puedan superar; ya mayor, se propuso cursar una carrera universitaria y se recibió con honores. Pero esta maldita pandemia no le dio oportunidad, tras haber resistido durante quince días, finalmente lo venció.

Más allá del dolor de la pérdida de un querido amigo, es justo que todos conozcan todo lo bueno que él hizo. Dicen que los hombres se conocen por sus obras y, sin lugar a dudas, Daniel trabajó muchísimo y muy bien. Con el nuevo milenio, Daniel comenzó con clases de ajedrez a un grupo de personas ciegas, que pronto trascendió los límites de San Luis. Así fue como nos conocimos, en el 2008 organizamos un torneo junto a la Universidad de Córdoba y allí surgió la idea de fundar ACUA. Por supuesto, fue uno de los fundadores e integró la primera Comisión Directiva. Desde ese momento, todo fue vertiginoso.  Poco después fue elegido vicepresidente y desde hace cuatro años es nuestro presidente. Todos los años se ocupó que San Luis tuviese su torneo oficial, con las mejores condiciones para todos los participantes. Su provincia se convirtió por lejos en la de mayor desarrollo del ajedrez social. No por nada fue elegido presidente de IBCA América en el 2012 y logró lo que nunca había pasado; desde entonces, cada año tuvimos Campeonatos Panamericanos en todo el continente. Dos de esos torneos en San Luis. IBCA lo invitó a formar parte de su Junta Directiva y sumó más países que nadie en todo el mundo. En San Luis, a cargo de Ajedrez Social, integró a muchísimas personas. Además de sus clases, dictó talleres de capacitación e infinidad de conferencias en los muchos congresos a los que fue invitado. El año pasado, apenas creada la Comisión de Ajedrez Paralímpico de FADA, fue designado presidente y en pocos días incorporó a otros colectivos y por primera vez nuestro país compitió a nivel mundial. Y así con cada cosa que lo tuvo como protagonista. Él no pedía los cargos, era elegido y respondía superando cualquier expectativa.

Quienes tuvimos el enorme gusto de compartir actividades con él sabemos de su gran capacidad. Será muy difícil siquiera acercarse a lo que Daniel hizo.

Querido amigo, vos sabés cuanto valoramos todo lo que hiciste. Siempre te estaremos agradecidos y nunca te olvidaremos. Pero no nos pidas que nos resignemos a haberte perdido.


Entre el 5 y el 11 de diciembre, organizado por FEDELIV (Federación Colombiana de Deportes para Limitados Visuales), se llevó a cabo el I Campeonato Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales. Participaron 71 jugadores de 10 países de nuestro continente. De ellos, 15 son argentinos.

Compartimos el listado de todos ellos, incluyendo sus nombres, federaciones y sus nicks.

Lista de jugadores

Se realiza a través de la plataforma Lichess y las partidas pueden verse en directo a las 20 horas; el enlace al torneo es:

https://lichess.org/swiss/Imu4e9lW

 

Paralimpíada Mundial Online

Desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre se lleva a cabo la Paralimpiada Mundial de Ajedrez, con la presencia de 60 equipos de todo el mundo. Argentina participa con un equipo integrado por Leonel Amato, Luis Sanz, Cristian Caballero, Valeria Simone, Carolina Cayo, Juan Carlos Montenegro, Raúl Grosso y José María Saponara.

Les deseamos todo el éxito que se merecen.

El desarrollo del torneo puede seguirse a través de chess-results

https://chess-results.com/tnr539368.aspx?lan=2&art=2&rd=1&flag=30

Las rondas comienzan el 21 de noviembre y las rondas se jugarán a partir de las 11 horas (hora local). Las partidas podrán verse desde el siguiente enlace

https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/fide-online-olympiad-for-people-with-disabilities-2020/1/1/1


ACUA cumple 12 años

Un día como hoy, hace 12 años, se fundaba formalmente ACUA. Tanto la primera asamblea, como el acto de fundación y el brindis se realizaron en el Hotel Howard Johnson de Pilar. Fuimos cuarenta asistentes que disfrutamos de una excelente velada. Desde ACUA agradecemos a todas las personas que aportaron y siguen aportando su granito de arena para que ACUA sea una feliz realidad y siga creciendo día a día. Pero vaya nuestro eterno agradecimiento a nuestro amigo Marcelo Fernández Agüero y a su familia, que permitieron que ACUA tuviese un acto fundacional inigualable. Les invitamos a recordar ese momento desde nuestra página http://acua.com.ar/fundacion/acua-fundacion.htm


Taller de Ajedrez por Skype

Tal vez muchos creímos que durante este tiempo que nos tocó cuidarnos quedándonos en casa, íbamos a tener tiempo de aburrirnos. Y sin embargo, gracias al Ajedrez poco tiempo nos queda entre torneo y torneo. Pero ahora también te proponemos ponernos a estudiar! ¿Te interesa la propuesta?

Esta es una interesante iniciativa de nuestro Campeón Argentino categoría Disminuidos Visuales: Raúl Grosso, y estarán a su cargo. Estos talleres están orientados a los jugadores que nos encontramos en un nivel medio o bajo. Se llevarán a cabo por Skype, los lunes y viernes de 15 hs a 17 hs.

La actividad dará  inicio el Lunes 21 de septiembre, 15 hs.: “Cómo analizar partidas propias y de GM”. 

Inscribite enviándonos tus datos: nombre y apellido, mail, whatsapp y, fundamental, tu cuenta de skype!  al grupo de mails: acua-oficial@googlegroups.com. Tenés tiempo hasta el sábado 19 de septiembre!

Temas a tratar en los siguientes talleres:

Aperturas: principios básicos.

Medio Juego: Estrategia ( estructuras de peones, centro, iniciativa, patrones de ataque, cómo evaluar una posición); Cálculo y táctica (temas y motivos tácticos, maniobras tácticas básicas, patrones de ataque, temas de mates imprescindibles, jugadas candidatas)

Finales.

Inscribíte! Te esperamos!


COMISION AJEDREZ PARALIMPICO
 

Durante el pasado mes de julio de 2020 iniciamos gestiones tendientes a lograr que el ajedrez sea considerado oficialmente como disciplina paralímpica en nuestro país. Gracias a la muy buena predisposición de Carlos Alberto Rodríguez, presidente de COPAR (Comité Paralímpico Argentino) y de Mario Petrucci, presidente de FADA (Federación Argentina de Ajedrez), se completaron todas las formalidades y hoy FADA está afiliada a COPAR. A continuación se formó la Comisión Ajedrez Paralímpico, siendo designado Daniel Morelli para presidirla.

A fin de determinar quienes podrán participar en competencias nacionales e internacionales, FADA inició un relevamiento, que compartimos con ustedes.

RELEVAMIENTO DE LA COMISION AJEDREZ PARALIMPICO

En el marco del comienzo en funciones de la comisión Paralimpica de FADA, acordó realizar un relevamiento acerca de quienes son los jugadores argentinos que nos acompañan. Esta convocatoria es para aquellos ajedrecistas tanto amateur como profesionales que tengan algún tipo de discapacidad. Por ello, les solicitamos completar el formulario. De allí surgirá un padrón a partir del cual se trabajará para la confección del Equipo Olímpico de Ajedrez Paralimpico, de cara a las competencias internacionales.

También la Comisión de Ajedrez Paralimpico habilito la siguiente casilla de correo para consultas sobre todo tipo de cuestiones. comisionparalimpicafada@gmail.com

Formulario de relevamiento


 

Anuarios: 

Agradecemos a elserver, el web hosting que nos ha permitido estar ininterrumpidamente en internet desde nuestra fundación.