ACUA  Índice General

Novedades  clic aquí
Todas las noticias   clic
Anuarios   clic
Estatuto  clic aquí
Staff de ACUA  clic aquí
Juegos adaptados  clic
Curso de ajedrez  clic
Leyes de Ajedrez  clic
Olimpíadas  clic
 

AJEDRECISTAS CIEGOS

UNIDOS DE ARGENTINA

acua.org.ar@gmail.com

Entidad Nº 1819099   -   Resol. IGJ nº 383 del 3/05/2010

Sede social: Mosconi 2488, Los Polvorines, Buenos Aires

Afiliada a IBCA (International Braille Chess Association)

Copa Jorge Franicevich

2014

Ezeiza, Buenos Aires, 9 al 12 de mayo

Alberto Karlsen y José Luis López fueron los ganadores

Gracias al auspicio de la Secretaría de Deporte de la Nación y la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva, hemos podido realizar la exitosa "IV Copa Jorge Franicevich 2014". La buena atención dispensada por el personal del CENADE y la excelente predisposición de los participantes hicieron de este un gran torneo.

En la categoría Ciegos se impuso José Luis López, quedando la segunda posición para José María Saponara, que superó a Antonio Murolo por sistema. En Disminuidos Visuales Alberto Karlsen superó por sistema a Daniel Merlo, que quedó segundo; el tercero fue Ariel Marchelli, que superó por media unidad a Daniel Zurita. Carolina Cayo y Raquel Saccaro fueron las mejores femeninas, Marcos Ortiz el mejor juvenil y Antonio Murolo el mejor senior, quedando segundo Alfredo Valles.

Durante el acto de premiación estuvo presente el Subsecretario de Deportes, Luis Vivona, a quien agradecimos por esta quinta edición del torneo de Ezeiza.

clic para leer posiciones y resultados              clic para ver fotos

Homenaje a Abel Bruzzio

Luego de la Asamblea General de ACUA, el sábado 10 de mayo, se realizó un homenaje a Abel Bruzzio, entregando una bandeja grabada a su hermana, Lucía Bruzzio. En el mismo acto la Asamblea de ACUA reconoció como Socio Honorario a Pedro álvarez, permanente colaborador de nuestra entidad.


El 16 de abril nos dejó Abel Bruzzio

Hablar de Abel y hablar de ACUA es lo mismo, porque Abel estuvo ligado a ACUA desde antes de su fundación. Fue parte de ese grupito que a fines del 2007 comenzó difundiendo el ajedrez para ciegos. Fue fundador de ACUA, integrante de todas las comisiones directivas y de la comisión técnica. Como ajedrecista, fue el más activo, jugando cada torneo presencial o por internet. Representó a ACUA ante maestros de la talla de los campeones mundiales Topalov y Kasparov.

Pero, por sobre todo, Abel fue una excelente persona que supo hacerse de muchos amigos en cada una de las áreas que frecuentó, en su trabajo, en la radio o con el ajedrez.

Quienes tuvimos el honor de ser sus amigos estaremos siempre agradecidos de haberlo conocido. Sabemos que nos seguirá acompañando con su permanente buena onda y la sabiduría de sus reflexiones. Hasta siempre, Abel.

 

Torneo de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires
Copa "Costa Atlántica 2014"
Chapadmalal, 15 al 18 de febrero de 2014
 

Bruno Rodríguez y Daniel Merlo fueron los ganadores de la primera etapa del Prix 2014

Treinta ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales participaron en la "Copa Costa Atlántica 2014", que se jugó en el hotel nº 7 del Complejo Turístico de Chapadmalal. El arbitraje estuvo a cargo del AN Jorge Abalo, secundado por Olga Romero Nieto y la colaboración espontánea de los asistentes.

Al cabo de las 6 rondas, Daniel Merlo se impuso en Disminuidos Visuales (1º puesto en la general), seguido por Alberto Karlsen y Juan Miranda. En Ciegos triunfó el juvenil Bruno Rodríguez, que superó por sistema a José María Saponara y Gabriel Perrone. La mejor femenina fue Carolina Cayo Quiroga, el mejor senior Antonio Murolo y mejor juvenil Bruno Rodríguez.

Posiciones finales y fotos del torneo

Prix ACUA 2014

Ranking ACUA actualizado


 

Lamentamos informar el fallecimiento de Oscar Bosaan

Sergio Oscar Bosaan se incorporó hace algunos años al programa de ajedrez social de San Luis y poco después a ACUA. Participó en muchos torneos y en una de las comisiones de trabajo en Embalse. Fue una persona íntegra que en todo momento nos transmitió sus buenos sentimientos y su afecto.

Solía decir que se sentía feliz por haber conocido ACUA y haber hecho muchos amigos. Realmente, fuimos nosotros quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

Oscar falleció el 27 de febrero; pero estará siempre en nuestro recuerdo.


Jorgelina y  Víctor en el Prix de Febrero de Bariloche

Jorgelina Yañez y Víctor Barraza participaron en el Gan Prix de Febrero, en Bariloche, junto a los mejores ajedrecistas locales. El ganador fue Mauricio Ulloa. Víctor recibió un presente por parte de los locales y quedó abierta la puerta para un futuro match.

Leer nota en El Cordillerano


FINALES DE ACUA 2013
Ciudad de La Punta, San Luis, 11 al 15 de diciembre

Roberto Elías, Campeón Nacional de Disminuidos Visuales

José Luis López, Campeón Nacional de Ciegos

Con el auspicio de la Universidad de La Punta y el Programa de Ajedrez de San Luis, a cargo de la WGM Claudia Amura, se jugaron las Finales de ACUA 2013. Contamos así con dos campeones nacionales, con igualdad de derechos para representar a nuestra entidad. En la categoría de Ciegos, quien se coronó Campeón fue José Luis López. Por su parte, Roberto Elías es el Campeón de Disminuidos Visuales.

En el acto de premiación fueron coronadas también la Campeona Ciega, Carolina Cayo Quiroga, la Campeona Disminuida Visual, Raquel Saccaro y se realizó un emotivo homenaje a un gran amigo, Santiago Mortensen.

En la Final para Ciegos jugaron: José Luis López (Buenos Aires), Juan Carlos Montenegro (Mendoza), José María Saponara (Córdoba), Daniel Morelli (San Luis), Miguel Barraza (Buenos Aires), Jorge Carballo (CABA), Víctor Barraza (CABA) y Gabriel Perrone (San Luis).

En la Final para Disminuidos Visuales jugaron: Alberto Karlsen (Córdoba), Roberto Elías (Buenos Aires), Daniel Zurita (Catamarca), Raquel Saccaro (San Luis), Ariel Marchelli (Buenos Aires) y Juan Javier Miranda (San Luis). 

Leer Final ACUA para Ciegos en chess-results

Leer Final ACUA para Disminuidos Visuales en chess-results

Leer nota en Agencia San Luis

Leer nota en AEI


Jornada en Sociales

El día jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la III Jornada de Ciencias Sociales y Discapacidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.  La misma trató sobre tecnologías aplicadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Fuimos convocados por la Prof. Elena Garos.

En representación de ACUA estuvimos Lucía Ríos, Irma Monasterio y Mario Zilli. Nos acompaño el Prof. José Sánchez, del Ministerio de Educación de la Nación.


Murales por la integración

El jueves 21 de noviembre se realizó en el predio municipal de Malvinas Argentinas un encuentro artístico con personas discapacitadas y distintas instituciones afines de la región. Cada institución realizó un cuadro y todas juntas pintarán un mural comunitario. Fuimos invitados por el Director de Cultura, Jorge Caraballo, y la coordinadora Julieta Vich. En representación de ACUA estuvieron Lucía Ríos y Alfredo Valles, quienes practican este arte, a pesar de sus problemas visuales. En la foto inferior están todos los participantes del encuentro.


Integrando con el ajedrez

El viernes 15 de noviembre, Alfredo Valles y Mario Zilli fueron invitados a Grand Bourg, por Olga Romero Nieto para dar una charla sobre la importancia del ajedrez como medio ideal para trabajar por la integración de las personas. Participaron los alumnos de la EP 6 y la ES 319, que tomaron parte en todas las actividades propuestas.

Fue para nosotros muy grato encontrarnos con un grupo humano tan lindo, que además juegan muy bien al ajedrez. La próxima jornada por la integración será el viernes 6 de diciembre en la EP 10, de Adolfo Sourdeaux, coordinada por el Prof. Javier Brito.


Campeonato Nacional de ACUA 2013

"COPA CIUDAD DE CORDOBA"

Ciudad de Córdoba, 8 al 10 de noviembre de 2013

Con la participación de 35 ajedrecistas de 9 provincias argentinas,  se llevó a cabo la cuarta etapa del Prix ACUA 2013. Contó con la organización general de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, con la dirección de Sonia Peñaloza, y el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. El evento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de Córdoba. La sede del torneo fue el Polideportivo Gral. Paz. Tanto en la apertura como en el acto de cierre, estuvieron presentes autoridades, deportistas destacados y la prensa locales.

Posiciones finales, fotos, match "Copa de campeones"

Prix ACUA 2013


PANAMERICANO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre se juega el Panamericano en Santa Marta, Colombia. Nuestro país está representado por nueve buenos ajedrecistas, como el actual campeón Roberto Elías, José Luis López, Juan Montenegro, José Saponara, Yésica Moya, Raquel Saccaro, Carolina Cayo, Juan Miranda y Daniel Morelli. Nuestros mejores deseos para todos ellos.

  seguir por chess-results

¡ACUA cumple 5 años!

En la foto, Marcelo Fernández Agüero, José Luis López, Mario Zilli y Alfredo Valles.

Recordando la fundación de ACUA

El 1º de octubre de 2008, hace exactamente 5 años, ACUA se fundaba oficialmente en un acto muy poco común entre las entidades que dan su puntapié inicial. Nos referimos a que ACUA llevó a cabo su acto fundacional nada menos que en el Hotel Howard Johnson Pilar, con cena para 40 personas. El artífice de ese evento tan particular fue nuestro gran amigo y Socio Honorario de ACUA, el Lic. Marcelo Fernández Agûero. Para él y todos los que hicieron posible el nacimiento y crecimiento de nuestra entidad, ¡muchas gracias!


Campeonato Nacional de ACUA 2013

COPA INTEGRACION 2013

Puerto Madryn, Chubut, 27 al 29 de septiembre de 2013
José Luis López ganó la categoría de ciegos, mientras Alberto Karlsen se impuso en disminuidos visuales

Con la presencia de 26 ajedrecistas de seis provincias, see jugó en Puerto Madryn, provincia de Chubut, la Copa Integración 2013, válida para el Prix de ACUA 2013. Contó con el apoyo de Chubut Deportes, la Municipalidad de Puerto Madryn, la Federación Chubutense, la Biblioteca Alfredo Palacios, el Círculo Golfo Nuevo y Aluar. En el acto de cierre estuvieron presentes el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, y el Presidente de la Federación Chubutense, Federico Rodríguez. José Luis López se impuso en la categoría de ciegos, con 5 puntos, mientras Alberto Karlsen, con 4.5, ganó la de disminuidos visuales, al superar por sistema al catamarqueño a Daniel Zurita. Para destacar, el pedido formal de la provincia de Chubut para ser sede de la Final ACUA 2014.

Posiciones, emparejamientos, fotos

Reglamento del torneo en pdf

Seguir por Chess-results

Prix ACUA actualizado

Copa Emilio de Kirchmayr

El sábado 28 los seleccionados de ACUA y Puerto Madryn jugaron un match a ciegas, a seis tableros, donde estuvo en juego la "Copa Emilio de Kirchmayr", en homenaje al gran dirigente del ajedrez local. ACUA se impuso con comodidad y fue premiada con un hermoso trofeo.


Reconocimiento para ACUA por parte de la Municipalidad de Malvinas Argentinas

El pasado 18 de septiembre, ACUA fue convocada a las oficinas de la Dirección de Acción Comunitaria de Malvinas Argentinas. En representación de nuestra entidad asistieron nuestra secretaria Lucía Ríos y nuestro prosecretario Ariel Marchelli. Allí recibieron de manos de Patricia Gómez (Directora de Acción Comunitaria) el decreto municipal por el que ACUA es reconocida como ONG de Malvinas Argentinas.

En la foto de la derecha, Ariel Marchelli, Patricia Gómez y Lucía Ríos


Torneo Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza

Copa  LA NUEVA ERA DEL AJEDREZ  2013

  16 al 18 de agosto de 2013  

Declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza

Treinta y dos jugadores ciegos y disminuidos  visuales de 10provincias argentinas tomaron parte en la seegunda etapa del Prix ACUA 2013. Estuvimos alojados en el Estadio Vicente Polimeni, de Las Heras, las partidas se jugaron en el Consejo de Entidades Vecinales y el acto de cierre se llevó a cabo en el Salón Islas Malvinas, con la presencia de altas autoridades provinciales y municipales. Alberto Karlsen fue el ganador en disminuidos visuales, seguido por Roberto Elías y Daniel Zurita. En ciegos, el ganador fue osé Luis López, seguido por el local Juan Carlos Montenegro y por José María Saponara. Desde ACUA agradecemos a todos quienes hicieron posible este hermoso evento.

Posiciones del torneo

Prix ACUA actualizado

Reglamento del torneo

Ranking ACUA actualizado

Reglamento Prix ACUA 2013

 


ACUA participó en un nuevo taller en la UBA Sociales

Durante 7 miércoles, entre el 29 de mayo y el 10 de julio, en la Facultad de Sociales de la UBA se llevó a cabo un taller destinado a entidades sociales. ACUA estuvo presente a través de nuestra Secretaria, Lucía Ríos, que asistió a todas las jornadas. Nosotros nos limitamos a acompañarla cuando le entregaron su diploma. Agradecemos a Elena Garós, que siempre nos tiene presentes en los eventos de la UBA.


1º Torneo de Ajedrez Instituto Román Rosell

 
San Isidro

6 de julio de 2013

El sábado 6 de julio se realizó en el Instituto Roman Rosell un torneo de ajedrez amistoso, con la participación de socios de ACUA y representantes de la entidad anfitriona. Excelente fue el trato dispensado por Rosa Gervacio, José Luis Torretta y todo el personal del Rosell. Para destacar, la incorporación a ACUA de nuevos socios y la puesta en marcha del proyecto de ajedrez con clases a cargo de José Luis López. Pasando a lo deportivo, el ganador fue José Luis López, seguido por José María Saponara, que superó por sistema a Víctor Barraza y Bernardo Pelman. leer más información


Lanzamiento oficial del Programa de Ajedrez para escuelas para ciegos

El miércoles 26 de junio, en un acto realizado en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Mendoza, con la presencia del Sr Gobernador, Francisco Pérez, del Sr Viceministro de Educación de la Nación, Jaime Preczyk, de la Sra. Ministra de Educación de Mendoza, Inés Vollmer y otras altas autoridades, se realizó el lanzamiento del Programa de Ajedrez para escuelas para ciegos. y el XI Torneo Nacional Intercolegial para escuelas primarias, que este año se desarrollará en Mendoza en setiembre.

leer informe del acto


VIII Torneo Centroamericano de Ajedrez Individual para Personas Ciegas y Deficientes Visuales

Se jugó en la ciudad de Guatemala, con la presencia de 26 representantes de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Costa Rica, Honduras y Argentina. Nuestro vicepresidente Daniel Morelli (presidente de IBCA América y miembro de IBCA) asistió como invitado especial. Felipe Cruz, de Honduras, fue el ganador al obtener 4,5 puntos.

leer informe del torneo

Copa Jorge Franicevich

2013

Ezeiza, Buenos Aires, 17 al 20 de mayo de 2013

Ganaron Roberto Elías en "Disminuidos Visuales" y Juan Carlos Montenegro en "Ciegos"

Gracias al auspicio de la Secretaría de Deporte de la Nación y la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva, se realizó la Copa Jorge Franicevich 2013, en homenaje a uno de los puntales que tuvo ACUA en sus comienzos. Por cuarto año consecutivo nos encontraremos en el Ce.Re.Na. de Ezeiza para disputar un torneo de nivel nacional.

34 ajedrecistas de distintos puntos del país llegaron para disputaron la primera competencia del Prix ACUA 2013. Seguramente alguien ocupará el primer puesto; pero los ganadores serán todos, tanto los jugadores como los acompañantes y árbitros, que están demostrando una vez más cuales son los verdaderos valores.

Asamblea 2013          posiciones         rsultados         fotos       

clic para descargar reglamento

clic para leer reglamento

clic para leer inscriptos

clic para leer reglamento general 2013


Torneo Abierto ACUA

"Ciudad de Buenos Aires"

Invitamos al Torneo Ciudad de Buenos Aires, que se jugará en la B.A.C. (Biblioteca Argentina para Ciegos) el día sábado 4 de mayo de 9 a 16 hs, organizado por la Comisión de Prensa y Difusión de A.C.U.A., la B.A.C. y auspiciado por Arcos Dorados S.A. (representantes de Mc Donald's Argentina).

Será un torneo semi rápido a 30 minutos a finish, a 5 rondas.
La biblioteca está situada en Lezica 3909, a una cuadra de Medrano y Rivadavia, en el barrio de Almagro.
Para inscribirse se deberá enviar un e-mail a:
prensa@acua.org.ar
El costo de inscripción es de 10 pesos, se incluye comida en McDonalds, para más información pueden contactarnos.
Invita la subcomisión de prensa y difusión de ajedrecistas ciegos unidos de argentina


Adiós a un amigo

Estimados compañeros y familia de ACUA, hoy martes 16 de abril lamentablemente tenemos que dar una mala noticia, que nunca esperamos ni quisiéramos leer. Nos ha abandonado para algunos un compañero, para otros un amigo, y para otros casi un hermano. Ha fallecido Santiago Mortensen, nuestro amigo de San Luis. La verdad, que el dolor y la noticia tan repentina nos deja impactados y sin palabras hacia Santi, pero lo que sí estamos seguros es que lo llevaremos siempre en nuestro corazón y en el alma de la institución. Gracias por compartir momentos tan hermosos con nosotros. fuerzas para su familia y un abrazo muy especial a todos sus seres queridos para superar este momento tan difícil.


Primer Torneo Virtual del Grupo "Un Rey"

Comenzó el primer torneo virtual del grupo "UnRey", reservado para socios de ACUA.
Para contactarse con los organizadores, escribir a: prensa@acua.org.ar 

Tenemos como premisa difundir mas el ajedrez en todo el territorio argentino, y mejorar el nivel de nuestros ajedrecistas.
Se juega una partida por semana, serán 7 rondas y con un tiempo de juego de 90 minútos con 30 de incremento. Se juega por la plataforma "freechess" (plataforma libre y gratuita). Y será válido para el RVA (ranking virtual argentino) que llevaremos a cabo con los integrantes del grupo.

  leer posiciones y fixture (clic aquí)

  leer invitación al torneo y reglamento (clic aquí)


ACUA en Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 22 al 24 de marzo

Este evento fue organizado por la Sub-Comisión de Prensa de ACUA, juntamente con el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, Proyecto IMAGINARTE (Instituto para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay).

Se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de marzo y tuvo un eco increible en la ciudad de Concepción y todos los medios periodísticos locales y provinciales. Felicitamos al equipo de Prensa por su excelente labor y agradecemos a toda Concepción por el afecto con que nos recibieron.

Recopilamos notas que ponemos a disposición de nuestros lectores.   clic aquí para leerlas


Estuvimos en las simultáneas con el GM Veselin Topalov

El 20 de marzo el ex campeón del mundo Veselin Topalov brindó, junto a otros GM's, una sesión de partidas simultáneas en San Isidro. Allí estuvieron representando a ACUA Roberto Elías y Abel Bruzzio. Como es habitual, le pedimos un autógrafo sobre nuestra camiseta oficial.   ver más fotos (clic aquí)


El ajedrez adaptado se abrió paso en la costa argentina

Los jugadores Cristian Karlsen, Daniel Zurita, Miguel Barraza y Ramona Piriz (socios de ACUA) participaron en el programa “De Plaza en Plaza" en Mar del Plata y realizaron actividades en el Complejo Turístico Chapadmalal.
El pasado 09 de febrero, se realizó una fecha más del programa “De Plaza en Plaza", organizado por la directora de Desarrollo Cultural, Ana Slavin.
 En la plaza General Pueyrredón se jugó junto a los niños de la localidad, explicándoles como es el ajedrez adaptado y como se integran las personas a través del juego ciencia.

Desde la Federación Marplatense nos acompañaron German De La Cruz (presidente) y Walter Céspedes (tesorero).   más información y fotos (clic aquí)


10º Torneo Tifloajedrez por Skype
Saulo Torres, Fernando Daza y Edgar Rico, de Colombia, ocuparon los primeros puestos

Con la participación de 61 ajedrecistas de 14 países, se jugó la décima edición del Torneo Tifloajedrez por Skype. Hubieron representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Escocia, España, Francia, Israel . Italia, México. Perú y Venezuela. Diecisiete fueron de nuestro país.

Se jugó a razón de una ronda por semana.

leer posiciones finales (clic aquí)


Clases de ajedrez para ciegos y disminuidos visuales

Los sábados de 17 a 19 horas en el Club Jaque Mate (Santiago del Estero 952, CABA) a cargo de Jorge Carballo, Miguel y Víctor Barraza.

e-mail:   jorgecarballo@telecentro.com.ar

Los martes y viernes de 14 a 17 horas en el Círculo de Ajedrez de Villa Ballester (Bolivia 61, a una cuadra de estación) a cargo de Roberto Elías.

e-mail:   roberelias@gmail.com

Convenio de Mutua Colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación y ACUA

En el mes de noviembre fue redactado el Convenio de Mutua Colaboración entre el Ministerio de Educación y ACUA. Tras contar con la aprobación del departamento de asuntos legales, el pasado viernes 11 de enero fueron convocados Víctor Barraza y Lucía Ríos para firmar el documento. Sólo resta la firma del Ministro de Educación y la homologación.

Dicho convenio permitirá, entre otras cosas, el dictado de clases de ajedrez en escuelas especiales, capacitación docente y provisión de materiales.

En la foto, están Víctor Barraza (Presidente de ACUA), el Prof. Jorge Berguier (Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez en las Escuelas) y Lucía Ríos (Secretaria de ACUA).


Rápido de Fin de Año en Ballester

El viernes 28 de diciembre, en las instalaciones del Círculo de Ajedrez de Villa Ballester, se realizó un torneo amistoso rápido, con la presencia de 9 ajedrecistas. Fue ganado por José Luis López, seguido por Roberto Elías y José María Saponara. Jugaron también Pablo Vello, Antonio Murolo, Jorge Carballo, Maximiliano Vitale, Job Calderón y José Viera. Colaboraron en el arbitraje Fernando Rey, José Jungblut y Mario Zilli.    ver más fotos (clic aquí)


Reconocimientos en todo el país a ajedrecistas ciegos destacados

La actividad que hemos llevado adelante durante el 2012 ha tenido repercusión en los medios y las instituciones. Roberto Elías, José María Saponara Caizzi, Yesica Moya y Daniel Morelli fueron destacados por las más altas entidades de sus provincias. Desde ACUA les hacemos llegar nuestras felicitaciones y, al mismo tiempo, queremos agradecer muy especialmente a quienes nos han acompañado durante este 2012 desde la gestión oficial y a quienes con su esfuerzo y dedicación personal hicieron posible este exitoso programa de actividades.       leer nota (clic aquí)


Final ACUA 2012
Bell Ville, Córdoba, 6 al 9 de diciembre

Roberto Elías, nuevo Campeón de ACUA

Los ocho mejores socios de ACUA se enfrentaron en la Final 2012, en un torneo round robin. Roberto Elías y Christian Karlsen igualaron la primera posición, debiendo disputar un match a dos partidas en las que se impuso Roberto Elías coronándose como nuevo Campeón de ACUA.

Agradecemos al Concejo Deliberante de Bell Ville, a .FM Vida, al Campamento Evangelista, a la Casa de la Cultura, al eficiente equipo arbitral, a los organizadores, a los colaboradores y a todo el pueblo de Bell Ville. Todos hicieron de esta, una final excelentemente organizada

La Final de ACUA fue declarada de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Bell Ville.   leer resolución

Ya están publicadas las partidas, una buena cantidad de fotos y los informes de Víctor Barraza y Víctor Manuel Pérez y que ponemos a disposición de todos ustedes.

   Informe de la Final 2012 - por Víctor Barraza - clic aquí 
   La final bajo la tormenta - por Víctor Manuel Pérez - clic aquí 
   posiciones y resultados - clic aquí 
   fotos - clic aquí 
   visor de partidas - clic aquí 
   descargar partidas en formato pgn - clic aquí 
   Declarado de Interés Municipal - clic aquí 

r

Staff de ACUA

Comisión Directiva

Presidente: Víctor Barraza

Vicepresidente: Daniel Morelli

Secretaria: Lucía Ríos

Prosecretario: Ariel Marchelli

Tesorero: Bernardo Pelman

Protesorero: Abel Bruzzio

Vocal Titular: José Saponara

Vocal Titular: Juan Montenegro

Vocal Titular: Maximiliano Vitale

Vocal Sup: Juan Miranda

Vocal Sup: Gabriel Perrone

Vocal Sup: Carolina Cayo

Órgano de Fiscalización

Revisor Titular: Leonardo Maita
Revisor Titular: Pablo Vello
Revisor Tit.: Raquel Saccaro
Revisor Sup: Miguel Barraza
Revisor Sup: Alfredo Valles

Colaboradores

Coordinador Ejecutivo:

Mario Zilli

Comisión de Relaciones Instittucionales y Prensa:

Miguel Barraza, Daniel Zurita, José María Saponara

Comisión de Asuntos Institucionales y Reglamento:

Víctor Barraza, Irma Monasterio

Comisión de Ajedrez Escolar:

Bernardo Pelman, Leonardo Maita

Coordinadores Operativos:

Ramón Argento, Víctor Pérez y Pedro Álvarez

Comisión Técnica:

AI Mario Zilli, AN José Scalise, Abel Bruzzio, Daniel Morelli, José Luis López, Gabriel Perrone, Pablo Vello, Jorge Carballo, Roberto Elías y Juan Carlos Montenegro

 Webmasters:

Miguel Barraza

 Mario Zilli

visit tracker on tumblr

myspace profile counters

 Anuarios:

Recordando actividades en el 2008...  clic aquí

Recordando actividades en el 2009...  clic aquí

Recordando actividades en el 2010...  clic aquí

Recordando actividades en el 2011...  clic aquí

Recordando actividades en el 2012...  clic aquí


Curso Básico de Ajedrez   Descargar Curso en Word  clic aquí

Juegos adaptados para ajedrecistas ciegos   ¿Cómo pueden adaptarse a partir de juegos comunes?

Como sabemos, los juegos de ajedrez deben tener adaptaciones para que los ciegos y disminuidos visuales puedan reconocer las piezas y casillas a través del tacto. Aunque hay juegos de serie, la mayoría son artesanales. Les explicamos como adaptamos los juegos de viaje de ACUA, que son fáciles de trasladar y, por sobre todo, son muy económicos.    ¿Cómo se hacen? clic aquí

  Reglas para jugadores ciegos o disminuidos visuales  de la Federación Internacional de Ajedrez

Las partidas de ajedrez se rigen por las Leyes de Ajedrez de FIDE. Además de las reglas generales, hay disposiciones específicas para partidas rápidas, blitz, partidas suspendidas y para jugadores ciegos. Ofrecemos estas reglas específicas y las Leyes completas vigentes.   Leer Leyes del Ajedrez


 Todas las Noticias:

  ACUA en Concepción del Uruguay - clic para leer
  1º Torneo Virtual "UnRey" - clic para leer
  Simultáneas con el GM Veselin Topalov (clic aquí)
  El ajedrez adaptado se abrió paso en la costa argentina - clic para leer
  10º Torneo Tifloajedrez por Skype - clic para leer
  Convenio entre Ministerio de Educación y ACUA - clic para leer
  Reconocimientos a ajedrecistas ciegos en todo el país - clic para leer
  Final de ACUA 2012 - Bell Ville, Córdoba - clic para leer
  Copa Héctor Lucero 2012 - Tercera Etapa clasificatoria de ACUA 2012 - en San Luis - clic para leer
  Ajedrez en Sociales Jugándonos por la integración - clic para leer
  Copa Confraternidad 2012 - Segunda Etapa clasificatoria de ACUA 2012 - en Formosa - clic para leer
  Roberto Elías ganó la 2ª Categoría en Martelli - clic para leer
  Informe XIV Olimpiada IBCA en India - clic para leer
  Copa Daniel Rostoll en Capilla del Monte, Córdoba - clic para leer
  Informe Termas de Río Hondo - clic para leer
  Ranking de ACUA actualizado al 1 de julio de 2012 - clic para leer
  Dos Ajedrecistas de ACUA en el Campeonato Chaqueño - clic para leer
  Campeonato Continental para Ciegos y Disminuidos Visuales - clic para leer
  V Torneo de Ajedrez Escolar en Vte. López - clic para leer
  Una cita a ciegas con el ajedrez internacional - clic para leer
  Prix ACUA 2012 - clic para leer
  Ranking de ACUA actualizado al 7 de mayo de 2012 - clic para leer
  Copa Jorge Franicevich 2012 - Posiciones finales - clic para leer
  I Clínica de Ajedrez Adaptado del Norte Argentino - clic para leer
  Campeonato Continental para Ciegos y Disminuidos Visuales - clic para leer
  Abierto Club Estrella de Maldonado - clic para leer
  Ranking de ACUA actualizado al 1 de enero de 2012 - clic para leer
  Roberto Elías en la apertura del Abierto de Ballester - clic para leer
  Final 2011 de ACUA - Resultados y fotos - clic para leer
  Ajedrez en la Biblioteca Nuevo Ser - clic para leer
  ACUA en la UBA de Sociales - clic para leer
  Reconocimiento para Abel Bruzzio - clic para leer
  Copa Héctor Lucero 2011, en San Luis - clic para leer
  Simultáneas en el Club Estrella de Maldonado - clic para leer
  Copa Amistad en el Club Jaque Mate - clic para leer
  ACUA en Termas de Río Hondo - clic para leer
  Reglamento del Campeonato ACUA 2011 - clic para leer
  Copa Integración, Puerto Madryn 2011 - Reglamento y ficha de inscripción - clic aquí
  Copa Wilson Jorge 2011, en Capilla del Monte - posiciones finales  clic aquí
  Una buena experiencia    clic aquí
  Aprendí a jugar por televisión    clic aquí
  Copa Jorge Franicevich 2011- posiciones, resultados, fotos   clic aquí
  Copa Capilla del Monte 2011  clic aquí
  Información Institucional 1º de mayo de 2011  clic aquí
  Asamblea General de ACUA  clic aquí
  Copa Jorge Franicevich 2011  clic aquí
  ACUA en Mercedes  clic aquí
  ¡Felicitaciones, Doctor!  clic aquí
  Torneo Abierto Embalse 2011  clic aquí
  José Luis López en la Copa Materazzi 2011  clic aquí
  Torneo Jorge Franicevich 2010  clic aquí
  ACUA volvió a Pilar  clic aquí
  ACUA en la Copa de Campeones 2010  clic aquí
  Copa Héctor Lucero 2010  clic aquí
  III Torneo por Skype  clic aquí
  Brisas del Norte en Buenos Aires  clic aquí
  Falleció Jorge Franicevich  clic aquí
  Una visita al Instituto La Sagrada Familia  clic aquí
  ACUA con el GM Anatoly Karpov  clic aquí
  ACUA en la Liga Nacional Superior  clic aquí
  Liliana Najdorf nos obsequió su libro, editado en audio  clic aquí
  Remeras para ACUA  clic aquí
  ACUA en la Liga Nacional Femenina  clic aquí
  ¡Bienvenido Tomás!   clic aquí
  ¡Muchas gracias, IMPLAS!   clic aquí
  Prueba integradora   clic aquí
  Juan Antonio Loayza ganó el Campeonato Latinoamericano, en Córdoba   clic aquí

  Reunión de ACUA del 22 de mayo de 2010   clic aquí

  ACUA ya tiene Personería Jurídica   clic aquí

  Campeonato Argentino de Ajedrez para Ciegos   clic aquí

 Asamblea General de ACUA   clic aquí

  Torneo de Goalball, dominó y ajedrez   clic aquí

 UCORCI invita al Campeonato Latinoamericano 2010  clic aquí

 Primer Torneo Abierto de Ajedrez en el Bignone   clic aquí

  Segundo Torneo Iberoamericano ULAC 2010 por Skype   clic aquí

 ACUA en la entrega de premios de la Unión de Mujeres de Argentina   clic aquí

 Empate de López y Campos en el Abierto ACUA - Najdorf   clic aquí

 Nicolás Martínez, premiado por la Confederación de Deportes   clic aquí

 Primer Torneo por Skype para Ciegos   clic aquí

 Lucía Ríos y Yanina Castillo, premiadas por la LNA   clic aquí

 Diplomas para Yanina y Leo   clic aquí

 IRT ACUA San Luis 2009   clic aquí

 Felicitaciones a "Bienvenidos al Paraíso"   clic aquí

 Convenio de AJUA con ACUA   clic aquí

 ACUA en Tandil   clic aquí

 Maximiliano Noble estuvo en Río Cuarto   clic aquí

Reunión del 31 de octubre. Propuesta de torneo en Río Tercero   clic aquí

Ocho ajedrecistas de ACUA en el ranking internacional   clic aquí

ACUA en la Escuela Media 7, de Tortuguitas    clic aquí

I Torneo Abierto Intercontinental "Ciudad de Córdoba"   clic aquí

ACUA entrega tableros adaptados y CD's    clic aquí

ACUA estará en la Liga Nacional Superior 2009    clic aquí

Personería Jurídica para ACUA    clic aquí

Primer IRT ACUA 2009    clic aquí

Primer Torneo Intercontinental a Ciegas, en Córdoba   clic aquí

Campeonato Universitario de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales    clic aquí

Charlas de Alejandro Dolina sobre ajedrez    clic aquí

ACUA en la Liga Femenina - Conclusiones    clic aquí

Brisas del Norte presenta su tercer CD    clic aquí

Daniel Pulvett, de Venezuela, campeón mundial juvenil    clic aquí

Yanina y Leo ya están en el ranking internacional Elo   clic aquí

Comienzan las clases de ajedrez para ciegos en Moreno    clic aquí

Goalball y ajedrez en el Campo 1 de Olivos    clic aquí

ACUA en la Liga Femenina    clic aquí

Yanina y Leo en busca de su Elo    clic aquí

Nos mudamos a JIMOBI    clic aquí

Lanzan taller de ajedrez para no videntes en Puerto Madryn    clic aquí

Reunión de ACUA del 25 de abril   clic aquí

Juegos adaptados para ajedrecistas ciegos    clic aquí

Leyes de Ajedrez para ciegos y disminuidos visuales    clic aquí

Posiciones finales del "Héctor Lucero 2009"   clic aquí

Tres equipos de ACUA en la Liga Nacional Rápida 2009    clic aquí

La firma IMPLAS donó a ACUA 25 juegos de ajedrez    clic aquí

Nota en el diario Clarín del 5 de marzo de 2009    clic aquí

Tres ajedrecistas ciegos en un torneo válido para el Elo   clic aquí

Olimpíadas de Ajedrez para Ciegos. Toda la información   clic aquí

Sábado 20 de diciembre, reunión mensual de ACUA   clic aquí

Reunión de ACUA en Córdoba   clic aquí

Nueva sección de problemas   clic aquí

Biblioteca Sonora Jorge L. Borges   clic aquí

Sábado 8 de noviembre, reunión mensual de ACUA   clic aquí

ACUA en la Copa Nacional de Campeones 2008   clic aquí

Ajedrez en la Universidad Nacional de Córdoba   clic aquí

El 1° de Octubre se fundó ACUA   clic aquí

ACUA en la Liga Superior 2008   clic aquí

Campeonato de la Liga Nacional de Ciegos 2008   clic aquí

ACUA en la Liga Nacional Rápida 2008   clic aquí